VOTA POR ESTE BLOG

sábado, agosto 28, 2010

RECURSOS ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES

PRESENTACIÓN ELABORADO POR LA ESTUDIANTE LESLIE TINCO DEL 3A DEL COLEGIO "REPÚBLICA DE BOLIVIA"
PRESENTACIÓN ELABORADO POR LOS ESTUDIANTES DEL 3A DEL COLEGIO "REPÚBLICA DE BOLIVIA"
DEJAR COMENTARIO

miércoles, agosto 11, 2010

LA POST MODERNIDAD

Entra con un CLIC a este enlace y realiza una síntesis, luego  deberás leerlo en clase y además debe quedar escrito en el blog y en tu cuaderno; por favor, cuida la ortografía.
Tu profesora Lizbet.


(RESUMEN) La Transformación Postmoderna Eclesial
Simultáneamente gracias a la revolución electrónica que tecnológicamente ha precipitado la época postmoderna, ya se está madurando una transformación profunda de la Iglesia Católica, principalmente a nivel de su relación con la cultura, que funciona como fundación humana para la evangelización cristiana.
Por más de mil quinientos años la evangelización Católica tenía sus semillas en las culturas occidentales de las civilizaciones mediterráneas. En este contexto, por siglos y siglos esa evangelización en gran parte se fundaba culturalmente en la herencia de los imperios griego y romano. Con la época del imperialismo moderno burgués, tanto europeo como europeo-americano, la evangelización Católico fue extendiéndose a una nueva periferia colonial, primero mercantil y después industrial, llegando a dominar África, Las Américas, y Asia-Pacifica. También por siglos las nuevas iglesias de la periferia colonial se quedaron como iglesias periféricas bajo control cultural de los centros coloniales o neo-coloniales, al igual que los países periféricos en sus relaciones con los países centrales del sistema capitalista.
Pero ahora las iglesias europeas y europeas-americanas, igual que las culturas de los países de esta región del centro del sistema, están perdiendo energía espiritual. En Europa del oeste hay una gran crisis eclesial debido a la secularización. Creo que las iglesias Católicas de América del norte, aparte de los nuevos inmigrantes, no andan muy atrás. En una sociedad anteriormente cristiana y ahora secularizada, la mayoría de la gente no se define como cristiano activo. En América del norte, mucha gente todavía practica una forma de la religión cristiana que se ha privatizado, desvinculándose de una consciencia social o ecológica y funcionando solamente en la consciencia sicológica. Entonces es una forma no auténticamente cristiana porque ha perdido consciencia de la tremenda presencia de Dios en la naturaleza y la historia. Probablemente en el futuro la religión privatizada caerá fácilmente ante el proceso ultramoderno de la secularización.
Pero gracias a Dios, mientras que las iglesias europeas y norte-americanas en los centros del capitalismo global pierden energía espiritual, las iglesias de la periferia del capitalismo global están manifestando poderosas energías de una espiritualidad auténticamente creativa y profética. Estas energías surgen fuertemente de una síntesis creativa entre sus raíces culturales antiguas y el mensaje del evangelio. Este joven matrimonio entre culturas con raíces todavía viviendo en comunión con la naturaleza y el evangelio de la vida verdadera representa la gran esperanza para el futuro postmoderno de la comunión Católica en el nuevo mundo global, y también para el proceso de globalización economía-tecnológico, lo cual tiene que abandonar la ideología neoliberal y su fundación de una filosofía mecanista.
La comunión Católica ya incluye casi 20% de la familia humana, y su mayoría vive en África, Asia-Pacífica, y América Latina/Caribe, donde hay enorme sufrimiento de pobreza económica, pero donde todavía florece el sistema ecológico. Y esa mayoría vive en gran parte en contextos donde sus antiguos tradiciones todavía no han perdido contacto creativo con la cara femenina de Dios revelada por la naturaleza. Por eso entre el cristianismo del estos países hay una gran recepción del nuevo énfasis cristiano en la presencia creativa del Espíritu Santo.
Los antiguos teólogos decían que Dios nos da dos libros, el libro de la Biblia y el libro de la naturaleza. No se puede leer uno sin el otro. Error trágico de la civilización burgués moderno occidental tratar de leer la Biblia mientras que se pierde contacto con el libro de la naturaleza, y aún peor, mientras que los ataques contra la ecología están destruyendo la revelación natural.
Concluyendo este análisis eclesial, podemos decir que al entrar en la época postmoderna y global, la esperanza de la Iglesia Católica y también la esperanza de la familia humana está en gran parte en las manos de los cristianos de África, Asia-Pacifica, y América Latina/Caribe, y sobre todo en las manos de cristianos Católicos de las culturas más antiguas que no han perdido contacto con la revelación de Dios por la naturaleza, y con su apertura hacia la acción creativa del Espíritu Santo que representa la cara femenina del Creador.
Misión a un Mundo Postmoderno
Tal vez uno de los fenómenos postmodernos más tristes de las iglesias Católicas en el “primer mundo” es la falta de “vocaciones” para el sacerdocio y la vida religiosa en su forma moderna. Esta forma moderna se ha guiado mayormente por una espiritualidad moderna que al principio se llamaba en latín el “devotio moderno” y que se vinculó con varios “apostolados” modernos por los cuales se expresaba el fruto de su espiritualidad interior en el mundo exterior. Hoy día, debido a la escasez de vocaciones clericales y religiosos justo en el momento de nacer la época postmoderna, muchas comunidades cristianas ya no tienen sacerdotes, y muchas congregaciones religiosas ya están entrando poco a poco a su muerte.
Pero al mismo tiempo al nacer a la época postmoderna, se está manifestando una profunda ola de energía espiritual en forma explícitamente laica y hasta misionera. No hay falta de vocaciones para lo que el Concilio Pontifical de los Laicos se llama “los nuevos movimientos laicos”. No hay falta de vocaciones para los movimientos de Focolares, Comunión y liberación, Opus Dei, San Egedio e incluso los misioneros laicos de Maryknoll. Claro que hay grandes problemas con algunos de estos movimientos, pero eso es normal en la historia, porque la energía de nuevas creaciones nunca aparece en forma perfecta. Pero no cabe duda que el Espíritu Santo está haciendo algo nuevo y significativo en la evangelización del mundo postmoderno por medio de los nuevos movimientos laicos.
La crisis del sacerdocio y de la vida religiosa se debe, propongo yo, no a su esencia sino a sus formas sociológicas construidas en la época moderna, frecuentemente con raíces de la época clásica. Están fallando porque sus formas sociológicas no funcionan efectivamente en el contexto postmoderno, como funcionaba anteriormente el contexto moderno o más anteriormente en el contexto clásico.
Entonces hablamos ahora de la crisis del sacerdocio, Aquí hay que distinguir entre el sacerdocio en si y lo que se llama canónicamente el estado clerical (nombrado “clericalismo” en el lenguaje popular). Son dos cosas distintas. No creo que haya crisis del sacerdocio en si, sino solamente una crisis del estado clerical o del clericalismo. El clericalismo representa una construcción cultural por la cual el sacerdocio funcionaba muy bien en la evangelización clásica y moderna. Pero no formaba parta de la iglesia primitiva ni de la predicación de Jesús. Representaba en su tiempo la apropiación de una estructura de las religiones clásicas no-cristianas, sobre todo de la estructura legal que definía el papel social del sacerdocio oficial del Imperio Romano. Ponía al sacerdote en una clase aparte con privilegios legales que no tenían las clases populares. La Iglesia Católica aceptó ese modelo para su sacerdocio por medio del derecho canónico.
Además, en los tiempos medievales cuando el orden de los Cistercianos tomó poder del papado, se imponía por encima del sacerdocio otra estructura cultural que no había formado parte del sacerdocio en la iglesia primitiva ni en la predicación de Jesús. Se refiere al modelo monástico. El monasticismo es un estructura religiosa mas antigua que el cristianismo, que talvez empezó en Egipto y después se extendió por el ambiente del mediterráneo con la secta de Pitágoras, de la que Platón dependía para su cosmovisión dualista. Con la mezcla del modelo monástico y el estado clerical para definir el sacerdocio en su papel clásico, el sacerdocio se identificaba como una clase social aparte con privilegios distintos, y también como una clase espiritualmente elevada en un orden celestial y eternal y superior a los laicos que se entendían viviendo abajo, en una vida terrenal que se llamaba temporal o secular.
En esos contextos históricos ya pasados, la definición del sacerdocio se había enculturado en los dos dualismos de sus tiempos, primero en el dualismo político por el cual el sacerdocio se consideraba como una clase eclesial segregada de los demás, y en el otro dualismo filosófico por el cual el sacerdocio se consideraba como un modo de vivir una vida eterna o espiritual superior a la vida terrenal (el mundo temporal o secular) donde vivían los demás.
Se sabe muy bien por investigaciones de los evangelios que estos dos dualismos no eran parte de la consciencia o predicación de Jesús. Se sabe que Jesús se presentó como un maestro laico. También se sabe que el movimiento de Jesús era un movimiento puramente laico. San Pedro, los apóstoles, y San Pablo no se consideraban como miembros de un estado clerical, ni como figuras con una consciencia platónica que decía que se pertenecían a una alta orden espiritual y eterna y no a la orden temporal y secular donde vivían los demás.
Sin embargo, en los contextos de culturas clásicas heredados de los imperios griego y romano, y también en el contexto de la cultura moderna, el sacerdocio funcionaba bastante bien con esos dos dualismos, que eran adaptaciones sociológicas y creativas para su tiempo. Pero hoy día en el contexto contemporáneo, esos dualismos representan fuertes obstáculos para la evangelización postmoderna. No son elementos esenciales o constitutivos del sacerdocio, sino formas de enculturación para culturas que ya están desapareciendo o que ya han desaparecido.
Se puede notar, por ejemplo, el caso de Brasil. La evangelización Católica ya lleva aproximadamente quinientos años en Brasil, mientras que la evangelización por las iglesias pentecostales lleva apenas cincuenta años. Pero hoy día hay menos sacerdotes Católicos que ministros pentecostales, y una gran parte de los sacerdotes Católicos son extranjeros mientras que la gran mayoría de los ministros pentecostales son nativos.
Recordamos que el propósito del análisis anterior sostenía que la gran crisis de la cultural moderna burguesa se ha creado como un proyecto económico-tecnológico desraizada de la comunión creativa de la vida terrenal, y por eso no es sostenible, y entonces la civilización moderna está destinada a la muerte. Pues una forma sociológica del sacerdocio que simbólicamente representa una consciencia de que no es parte del mundo terrenal no atrae energía creativa en un momento histórico donde la vida terrenal esta en peligro por la crisis ecológica. Un individuo o un grupo de individuos dentro de tal estructura dualista pueden heroicamente liberarse de la lógica de su estructura clerical, pero la estructura en si sigue y no es capaz de desarrollarse en forma saludable para encontrar “vocaciones” adecuadas para sobrevivir. Aún peor, con los desesperados intentos de reproducirse en su forma clásica-moderna, aparecen otras formas patológicas de la misma estructura, las cuales construyen aún más obstáculos para la evangelización – por ejemplo, el nuevo fenómeno de súper-clericalismo entre muchos seminaristas y sacerdotes jóvenes del “primer mundo.” Este fenómeno representa la famosa canción del cisne para la estructura misma y no ofrece nada para el futuro.
Ya hay una ley sociológica postmoderna, muy bien articulada por un sociólogo de las religión en su libro Reinventing American Protestantism (que sirve también para otras culturas). La ley de Bennett dice lo siguiente: cuanto más clerical el liderazgo de la comunidad cristiana, es menos efectiva la evangelización; cuanto más laico el liderazgo, más efectiva es la evangelización. Quiere decir que las comunidades cristianas más efectivas en la evangelización son donde se considera a los laicos como los lideres, con autoridad verdadera.
El error hoy día es pensar que la autoridad sacerdotal o episcopal depende del estado clerical. Es semejante al error del papado en el siglo XIX cuando los Papas pensaban que el control de los terrenos papales (una tercera parte de Italia) era para un plan divino indispensable para el oficio del papa y para la evangelización del mundo. Pero estaban equivocados y su error dañó fuertemente la evangelización europea.
Se puede hacer un análisis semejante de la vida religiosa en sus formas clásicas y modernas, pero no hay tiempo. Basta decir ahora que el sacerdocio y la vida comunitaria de cristianos proféticos (normalmente comunidades de mujeres solteras o de hombres solteros) no representan en si fenómenos meramente sociológicos, sino son elementos fundamentales y permanentes para el cristianismo autentico en todas las culturas y en todos los tiempos históricos. Lo difícil es: ¿Qué forma sociológica y qué conciencia filosófica de estos dones son adecuados para una evangelización creativa y efectiva en el actual contexto histórico y cultural? O en forma más profunda: ¿Por dónde es que el Espíritu Santo lleva el sacerdocio y la vida comunitaria en el momento postmoderno para servir de manera profética a la evangelización y la globalización?


HECHOS DE LOS APÓSTOLES


OBSERVA Y TOMA NOTA DE ACUERDO AL TRABAJO QUE DEBES REALIZAR Y DEJA TU COMENTARIO.

LOS SACRAMENTOS


OBSERVA Y ESCUCHA EL TEMA SOBRE SACRAMENTO DEJA TU COMENTARIO.

martes, agosto 10, 2010

TE AMAMOS JESÚS

BIENVENIDOS (AS)
ESTE ES TU ESPACIO PARA COMUNICARNOS VIRTUALMENTE Y DEMOSTRARTE QUE INTERNET NO SÓLO ES PARA DIVERTIRSE SINO PARA ADQUIRÍR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TU PROFESORA: Lizbet