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domingo, junio 24, 2012

HÁBITOS DE ESTUDIO - TÉCNICAS DE LECTURA

ANTES DE LEER, ELABORA EL TEST "ERES BUEN ESTUDIANTE" CON HONESTIDAD


HÁBITOS DE ESTUDIO

¿Qué son los hábitos?Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o se empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.  
¿Hay hábitos malos y buenos?. Si, ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. 
Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza. Los estudiantes exitosos tienen buenos hábitos de estudio. Ellos aplican estos hábitos a todas sus clases, tareas y/o trabajos.
Hábitos de estudio, que deben poner en práctica
¿DÓNDE ESTUDIAR? ELEGIR EL LUGAR:  Tiene que ser siempre el mismo lugar, no puede haber distracciones al alcance: ni juguetes cerca,  ni TV, etc... Si   el   dormitorio   no   cumple   estas   condiciones,   hay    que “buscar” otro lugar  cuando llegue la  hora de estudiar...
¿CUÁNDO?La hora de comienzo  tiene que ser siempre la misma, de lunes  a viernes. Tu eliges la hora (hay  que dejar un  margen  de   descanso  después  de   las  clases  y  comida),   ni después  (porque  se   acabaría  demasiado tarde),  pero  SIEMPRE  LA MISMA HORA. Si   el   tiempo   de    estudio   va   a   coincidir   con   otras   actividades placenteras,  buscar alternativas: grabar el  programa  de  TV,  buscar actividades extraescolares que no interrumpan...El sábado o el domingo hay que dedicarle también un tiempo al estudio. Sólo uno de los dos días,  pero siempre el mismo: el sábado o el domingo. La  hora  de   estudiar  el  día   del   fin  de   semana  elegido,  puede  ser diferente  a la de  la semana, por  ejemplo,  por  la mañana,  pero siempre la misma.
¿CÓMO? ESTABLECER  EL HÁBITO:  15   minutos  antes  de   la  hora  de   comenzar  a  estudiar,  no  debes realizarse  actividades  excitantes  o  que  no  se  van  a  terminar: vídeo juego, deporte, programa de TV. Más bien algo relajante. Establecer un pequeño  ritual de comienzo: ponerse cómodo,  preparar el lugar... siempre el mismo ritual.  Comenzar por las actividades que resulten más agradables. Siempre   hay   algo   que   trabajar:   si   no   hay   deberes,  repasar  las lecciones, estudiar, hacer los ejercicios resueltos...
¿CUÁNTO TIEMPO? Puedes iniciar durante dos semanas con 30  minutos diarios. A partir  de  la 2ª  semana se  va aumentando  el  tiempo  hasta  llegar  al límite de tiempo para cada curso, en 10 minutos cada  semana. Tiempo  máximo en 1ºsemana: 45  minutos. En 2º: 1 hora. En 3º y 4º: Entre 1 hora 30  minutos, y 1 hora y 45  minutos. En 5º y 6º: 2 horas.   No   deberíamos  sobre  pasar  el   tiempo  de   dedicación.  El  estudio comienza   a   una   hora  y   termina   a   otra:   así   se   facilita   más   el aprovechamiento del  tiempo. Si resulta insuficiente, toma más tiempo  si  la  cantidad  de  tarea  es   demasiada  y  vigila  si  aprovechas  el tiempo.
Para iniciar el hábito de estudio, habrá que respetar las siguientes reglas:
  • Hacerlo siempre en el mismo lugar.
  • Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.
  • Planificar o estimar de antemano el tiempo que se dedicará a cada tarea.
  • Tratan de no estudiar demasiado cada vez: Si tratas de estudiar demasiado, te cansarás y tu estudio no será muy efectivo.

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA
El mejor consejo y el más obvio que cualquier experto en la materia puede dar para mejorar la comprensión lectora es practicar leyendo cada vez más, eso sí, si lo que se desea es potenciar esta habilidad no basta con leer cualquier texto, si no que éste debe resultar interesante para el lector, ya que de este modo mostrará un mayor interés y se esforzará más para comprender lo que lee. 
Hay que cuidar que el contenido esté acorde con su nivel de conocimiento, es decir, que no incluya mucho vocabulario desconocido, ni formas gramaticales o sintácticas a las que no esté habituado, ya que puede ser desesperante y consecuentemente nada motivador abordar la lectura de un texto en el que comprender cada frase se convierta en una ardua tarea. Un ejercicio recomendable es repasar previamente el vocabulario del texto que se va a leer con la ayuda de un diccionario, esto le alentará en la posterior lectura al comprobar que es capaz de interpretar significados que antes desconocía.
Técnicas para adquirir esta habilidad
Idea principal. Esta técnica, consiste en identificar la idea principal de lo que se está leyendo y se puede hacer considerando el título del tema; esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.
Procedimiento cloze. Este ejercicio, por muy simple, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que está leyendo, ya que consiste en adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemática en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o líneas; el lector, para lograr dar un sentido completo al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para adivinar el término que falta.
Lectura simultánea. Consiste en leer una frase determinada y a continuación enunciar otra en términos muy similares pero más comprensibles. Este método permite que el lector sea capaz de comprender lo leído gracias a la implicación de otro.
Resumir. El resumen puede ser una de las mejores técnicas para ejercitar la comprensión lectora, se requiere que lea pequeños fragmentos de un texto y escribir posteriormente una o dos frases que lo resuma. 

TE AMAMOS JESÚS

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