VOTA POR ESTE BLOG

LA MISIÓN DEL LAICO EN EL MUNDO

¿Qué observas en la imagen? conversemos...
 Sabes:  ¿A quiénes llamamos laicos? ¿Qué significa laico? dialoguemos





Que puedes decir de este texto: "Yo soy la vid ustedes son los sarmientos"
 
 Indicador: Asume la misión como laico en la Iglesia ELABORANDO AFICHES.
 Actitud: ________________________________________

Texto Biblico Mateo 5:13-16

5 13 »Ustedes son la sal de este mundo. Pero si la sal deja de estar salada, ¿cómo podrá recobrar su sabor? Ya no sirve para nada, así que se la tira a la calle y la gente la pisotea.

14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una vasija (un almud), sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean sus buenas acciones y glorifiquen a su Padre que está en los cielos.

Palabra del Señor/ Gloria a ti Señor Jesús
 ¿Qué nos quiere decir este texto biblico con respecto al laico quien es sal y quien es luz y cual es la tatrea a realizar?
EL LAICO EN EL MUNDO Y SU MISIÓN
  1.  "LAICO" Esta palabra viene del idioma griego, y significa "el que pertenece al pueblo". Este era el significado en el mundo griego, aún fuera de la Iglesia. El que pertenece al pueblo en un sentido específico: No tiene ningún cargo. No es autoridad, alcalde, concejal, policía, oficial, juez y no tiene ninguna otra función. Nosotros diríamos: "es base".El Código de Derecho Canónico habla del seguidor de Cristo: “Los seguidores de Cristo son aquellos que habiendo sido incorporados a Cristo mediante el bautismo han sido constituidos pueblo de Dios y, por esto, hechos partícipes a su manera del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, son llamados según la propia condición de cada uno a ejercer la misión que Dios confió a la Iglesia cumplir en el mundo”. De estas afirmaciones se desprende que ser seguidores de Cristo es ser bautizado en su nombre, viviendo el bautismo que se ha recibido. Cualquier bautizado, sea él laico, religioso o sacerdote, es seguidor de Cristo y el bautismo establece entre ellos esa igualdad fundamental señalada por el mismo Vaticano II. 
  2. El laico en sentido estricto es el bautizado que: - no ha recibido el orden sagrado; - no ha ingresado a una comunidad religiosa. Así, pues su estado de vida o forma de ser en la Iglesia resulta de una doble delimitación o está recortada por dos NO: no sacerdote y no religioso. Es decir, con el nombre de laico se designan aquí todos los fieles cristianos a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso aprobado por la Iglesia. 
  3. Los fieles laicos deben tener conciencia cada vez más clara, no solo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia, es decir, la comunidad de los fieles sobre la tierra bajo la guía del jefe común, el Papa, y de los Obispos en comunión con él.
  4. Según la imagen bíblica de la viña, los fieles laicos (al igual que todos los miembros de la Iglesia) son sarmientos radicados en Cristo, la verdadera vid, convertidos por él en una realidad viva y vivificante. 
  5. No es exagerado decir que toda la existencia del fiel laico tiene como objetivo el llevarlo a conocer la radical novedad cristiana que deriva del Bautismo, sacramento de la fe, con el fin de que pueda vivir sus compromisos bautismales según la vocación que ha recibido de Dios.En efecto, el laico se ubica, por su vocación, en la Iglesia y en el mundo. Miembro de la Iglesia, fiel a Cristo, está comprometido en la construcción del Reino en su dimensión temporal.En profunda comunicación con sus hermanos laicos y con los Pastores, en los cuales ve a sus maestros en la fe, el laico contribuye a construir la Iglesia como comunidad de fe, de oración, de caridad fraterna y lo hace por la catequesis, por la vida sacramental, por la ayuda a los hermanos. De allí la multiplicidad de formas de apostolado, cada una de las cuales pone énfasis en algunos de los aspectos mencionados. 
  6. Pero en el mundo donde el laico encuentra su campo específico de acción: por el testimonio de su vida, por su palabra oportuna y por su acción concreta, el laico tiene la responsabilidad de ordenar las realidades temporales para ponerlas al servicio de la instauración del reino de Dios. 
  7. En el vasto y complicado mundo de las realidades temporales, algunas exigen especial atención de los laicos: la familia, la educación, las comunicaciones sociales, sin dejar de lado la actividad política. En la medida en que crece la participación de los laicos en la vida de la Iglesia y en la misión de ésta en el mundo, se hace también más urgente la necesidad de su sólida formación humana en general, formación doctrinal, social, apostólica. Los laicos tienen el derecho de recibirla primordialmente en sus mismos movimientos y asociaciones pero también en institutos adecuados y en el contacto con sus Pastores.
CONCLUSIONES
 
1.- Somos laicos desde el bautismo que es la raíz. El laico aporta por medio de la Evangelización, llevando la palabra de Dios, con hechos, desde nuestra familia. También el laico aporta denunciando las injusticias que la realidad nos presenta.
2.- Siendo honestos, no tener dobles discursos, denunciando injusticias. Ser coherentes con lo que se dice.
3.- El primer compromiso es cultivar la dignidad del bautismo. Ser laico comprometido. Ser cristiano no solo en la parroquia, sino desde una familia, en el lugar de trabajo.
4.- Conocer la palabra de Dios para poder transmitirla, cambiar la mentalidad.
 
 
1.- Predicar con el ejemplo, desde lo cotidiano; dejando de lado el individualismo y tratando de llegar más a los demás. 
2.- No dando bienes materiales solamente, sino educando, dando confianza, tratando de aumentar la autoestima, ayudando a crecer tanto en los aciertos como en los desaciertos.
3.- Perder los miedos post dictadura y actual crisis para lograr llegar a ser auténticos.. Creciendo desde el seno de la familia, formando una familia cristiana en valores.
4.- Teniendo más oportunidades de encuentro y continuidad de ellos, y orientándonos siempre con la palabra de Dios.
 
 
1.- Dar testimonio vivo de la palabra de Dios. Empezando por lo más cercano, donde por ahí es más complejo y se presenta el desafío. Construir la red hacia fuera de la Iglesia para llevar a Jesús a la vida cotidiana. Laicos preparados para llevar la palabra de Dios a quienes no la conocen.
2.- Brindar la posibilidad de enseñarle al otro a lograr conseguir lo que necesite. Aumentar la autoestima. Ayudar a crecer. “Enseñar a pescar y no dar el pescado”.
3.-Política: ser coherente con el voto. Involucrarse y reaccionar, y denunciar las injusticias. Conocer las políticas educativas del país y tener una postura frente a ellas.
4.- En lo Económico-social: dar testimonio y compromiso con la realidad social que nos rodea. Participar de la campaña.
4.- Instancias que promuevan al encuentro (misión compartida). Formación doctrinal, social y económica.
 Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me es muy importante tus comentarios, recuerda que siempre debe ser con respeto y dignidad; buena redacción y ortografía.
Lizbet

TE AMAMOS JESÚS

BIENVENIDOS (AS)
ESTE ES TU ESPACIO PARA COMUNICARNOS VIRTUALMENTE Y DEMOSTRARTE QUE INTERNET NO SÓLO ES PARA DIVERTIRSE SINO PARA ADQUIRÍR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TU PROFESORA: Lizbet